La iconicidad de una imagen

 A diario nos encontramos con imágenes, pero ¿sabrías decir si una imagen tiene más o menos iconicidad?

Esto lo hemos aprendido en clase a través de muchos ejemplos, incluso hemos hecho un collage con una imagen de más icónica a menos icónica.

La iconicidad de una imagen es la capacidad que tiene para representar de manera directa la realidad, es decir, que la relación entre la imagen y el objeto que representa es fácilmente reconocible y evidente. Estas imágenes tienen una similitud con el objeto que representan, es decir, una imagen es más icónica cuanto más se acerca a la realidad.

Si hacemos una escala de menos a mayor grado de iconicidad de una imagen en el menor grado de iconicidad encontramos el arte abstracto, esquemas arbitrarios, es decir, señales, mientras que en el mayor grado de iconicidad encontramos hologramas, esculturas y la percepción de la realidad obtenida directamente a través de la visión. 

Entre el menor y el mayor grado de iconicidad encontramos los pictogramas, la pintura realista, una fotografía en blanco y negro, una fotografía a color.

Siguiendo esta escala de iconicidad, en clase hemos escogido una imagen para ir disminuyendo su grado de iconicidad. Este ha sido el resultado:




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la mención TICE?

¿Quién es Henri Cartier-Bresson?

¿Existen estereotipos de género en la publicidad?