¿Existen estereotipos de género en la publicidad?

Desde muchos años atrás hay estereotipos de género en la sociedad que se han dejado ver en la publicidad. En cuanto a publicidad infantil y juguetes, la profesión relacionada con la mujer era la de ama de casa, peluquera o estilita, mientras que las profesiones relacionadas con el hombre eran piloto o guerrero. Aunque podemos afirmar que a día de hoy, comprobamos que las profesiones pasan a ser más igualitarias entre hombres y mujeres. Al igual que los colores, tanto en juguetes como en la vestimenta como en el fondo del anuncio, siempre se ha asociado el rosa a lo femenino y el azul a lo masculino, algo que poco a poco va cambiando y los colores vivos se asocian a ambos sexos.

Esta diferenciación entre el hombre y la mujer ha provocado la concepción de la mujer como un objeto sexual que tiene que complacer y entretener al hombre. Esto es algo que podemos ver en muchos anuncios de años atrás. Por esto, el sexo femenino siempre ha estado relacionado con la belleza, el cuidado y la limpieza. 

Solo tenemos que investigar y buscar en anuncios quien es la persona dedicada a la limpieza de la casa. Aunque a día de hoy esto ha cambiado y en la mayoría de anuncios la limpieza es tarea de ambos sexos, siempre ha sido la figura femenina la encargada de la limpieza, es decir, hasta hace relativamente poco, era casi imposible ver un anuncio en el que un hombre estuviese limpiando, poniendo la lavadora o lavando los platos. 

Uno de los ejercicios realizados en clase ha sido rediseñar un anuncio en forma de cómic con el que rompamos los roles de género en los que la figura femenina siempre esta asociada al rosa, la belleza, el cuidado, la limpieza y la fragilidad. Por grupos hemos diseñado un anuncio y el nuestro es uno en el que el regalo de navidades de dos niños, Lucía y Jorge, es un scalectrix y los dos juegan por igual y terminan siendo pilotos de carreras. Este ha sido nuestro anuncio:



del Rosario, M. C., & Vargas, D. G. (2018). Roles y estereotipos de género en publicidad infantil: ¿Qué ha cambiado en las últimas décadas? . aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, (18), 80-99.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién es Henri Cartier-Bresson?

¿Qué es la mención TICE?