Realidad Aumentada

Realidad aumentada ha sido el primer tema que hemos abordado en las exposiciones de trabajos grupales en el aula. 

¿Qué es la realidad aumentada?¿Es lo mismo que realidad virtual?¿Cómo lo podemos llevar al aula?

Estas son algunas de las preguntas que me han surgido a la hora de escuchar este término y que gracias a la exposición de mis compañeras he podido aclarar. 

La realidad aumentada es una tecnología que combina elementos del mundo real con elementos generados por ordenadores. En vez de crear un entorno completamente virtual como en la realidad virtual, la realidad aumentada superpone información digital en el mundo real. Esto se consigue a través de dispositivos como tablets o smartphones.

La realidad aumentada y la realidad virtual no son lo mismo, pues, aunque entre ellas hay varias similitudes, también hay algunas diferencias. Algunas de las diferencias son las siguientes: la visualización de los objetos y la interacción con el entorno no es igual, los dispositivos que se utilizan son diferentes, el coste de los objetos y los dispositivos utilizados y el objetivo final. Por otra parte, las similitudes son que ambas mejoran la realidad, suelen utilizar el mismo tipo de tecnología, ambas tienen relación con el ocio y el tiempo libre, mejoran las intervenciones y las dos pueden ser complementarias convirtiéndose en Realidad Mixta.

La realidad aumentada tiene múltiples aplicaciones en educación, está integrada principalmente a través de tecnologías adaptadas. Se trata de una herramienta motivadora que se aleja del aprendizaje tradicional. Algunas de las aplicaciones de realidad aumentada que vimos en clase y que podemos llevar al aula son las siguientes:


Es un cubo con una especie de qr en cada cara que al mirarlo desde el móvil tienes que conseguir superar varias pruebas, por ejemplo encontrar una llave escondida.


Son dibujos que los alumnos pueden pintar a su gusto y una vez terminados, al mirarlos desde la cámara de una aplicación llamada Quiver, cobran vida y se ven en 3D. En este caso hemos coloreado un dibujo en el que se veía la metamorfosis de una oruga, al mirarlo desde el móvil, hemos visto el proceso de la mariposa con los colores que nosotros mismos habíamos coloreado.


Estas cartas tienen dibujos del espacio y al enchufarlas con su aplicación desde el móvil hemos visto el dibujo que aparecía en la carta en 3D. Además de una baraja de cartas del espacio, también hemos podido experimentar con cartas del cuerpo humano y sus sistemas, de tal forma que al mirarlas desde el móvil hemos podido ver los diferentes órganos de cada sistema en 3D.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la mención TICE?

¿Quién es Henri Cartier-Bresson?

¿Existen estereotipos de género en la publicidad?