Publicidad y psicología
Es obvio que existe una relación entre la publicidad y la psicología, que además es algo compleja, ya que la publicidad utiliza numerosas estrategias psicológicas para influir en los consumidores. La publicidad se apoya asociando productos con emociones positivas para generar una respuesta automática y favorable hacia la marca. Como he dicho en anteriores entradas, la publicidad no solo busca vender productos, si no que también busca crear necesidades, vender un estilo de vida o crear deseos.
Las marcas que anuncian buscan captar la atención con estrategias como la repetición, la simplicidad, elementos visuales específicos o el uso de los colores para aumentar la probabilidad de que los consumidores recuerden y elijan cierto producto o servicio. En el caso de los colores, cada uno de ellos está asociado a una emoción, sensación o sentimiento, por ejemplo: el color verde se refiere a lo natural y los valores ecológicos, el color naranja transmite entusiasmo, creatividad, confianza, el rojo se refiere al calor, la pasión, coraje, el azul transmite verdad, serenidad, frío, el morado transmite imaginación, sabiduría, locura o el color dorado que se refiere a la riqueza, el lujo, el éxito o la confianza.
A la hora de lanzar un mensaje en publicidad, se intenta lanzar de una manera fácil de procesar, para que la información sea captada de manera eficaz por el consumidor.
Los mensajes publicitarios afectan a nuestra percepción del mundo y nuestras decisiones de compra, es por eso que debemos desarrollar una comprensión crítica hacia estas estrategias de publicidad. Esto nos ayudará a ser más conscientes de lo que compramos y ser más difíciles de manipular, cosa que en muchos casos la publicidad intenta hacer con los consumidores.
El campo de la publicidad es un campo que desde siempre me ha parecido muy interesante, sobre todo como con los colores, la forma o la simpleza, un anuncio consigue que te fijes en él. Me encanta descubrir y analizar la publicidad creativa que vemos hoy en día y poder descubrir más acerca de esto en clase ha sido algo muy enriquecedor.
Comentarios
Publicar un comentario