El cómic
Los cómics son relatos o historias que se explican mediante viñetas compuestas por ilustraciones que contienen un texto. Son un medio de comunicación ampliamente reconocido y producido a nivel global.
Dentro del cómic encontramos dos tipos de lenguaje, el lenguaje visual y el lenguaje verbal. El lenguaje visual está formado por las viñetas, el plano, el ángulo, el color, el montaje, la forma de los bocadillos, los gestos y las figuras cinéticas. Mientras que el lenguaje verbal está formado por los bocadillos, las cartelas y las onomatopeyas.
Hay varios tipos de cómics, según la colocación de las viñetas pueden ser tiras cómicas, revistas de historietas o novelas gráficas, que son algo más largas que las revistas. Según su temática encontramos los cómics occidentales y el manga, que viene de oriente.
El cómic es un recurso muy atractivo y visual que podemos llevar al aula y para ello tenemos varias maneras de elaborarlo. Lo podemos crear de forma tradicional, con papel y lápiz o a través de programas informáticos, como Storyboardthat o Pixton en los que hay un amplio abanico de posibilidades para crear cómics.
Nuestro grupo eligió el cómic como tema de trabajo grupal porque era algo sobre lo que nunca habíamos investigado y que pocas veces habíamos utilizado en el aula, tanto como alumnas como estudiantes del grado. Es un recurso que nos llamaba la atención la forma de llevarlo al aula y su proceso de creación.
Una de las partes que nos ha parecido muy interesante ha sido la figura femenina en el cómic, sobre lo que hemos añadido un apartado en nuestro trabajo. Gracias a esto hemos descubierto que hay una gran falta de estudio sobre la mujer en el cómic y hasta los años 20 no se empiezan a ver nombres femeninos en este ámbito.
En cuanto a la aplicación de este recurso en el aula hemos realizado diferentes ejemplos con tiras cómicas que nosotras mismas hemos creado. Aquí tienes un ejemplo:
En el aula hemos realizado una actividad en la que en dos grupos diferentes han creado un cómic, un grupo de manera tradicional, con papel y lápiz y el otro grupo con la pantalla digital.
Tras terminar los cómic, hemos podido debatir sobre las ventajas y desventajas de cada una de las formas de creación y sus aplicaciones en el aula.
Comentarios
Publicar un comentario