Dibujos animados
¿Crees que los dibujos animados son un recurso que podemos llevar al aula de manera efectiva?
Una pregunta que hemos podido resolver de la mano de otra de las presentaciones de los trabajos grupales.
Los dibujos animados fueron inventados en 1906 y numerosos autores han elaborado trabajos y revisiones sobre que los dibujos animados son un mecanismo eficaz de transmisión de la cultura. Los dibujos animados son un agente de socialización secundaria y tienen un gran peso en el desarrollo de nuestros pequeños.
Dentro de la creación de los dibujos animados encontramos numerosas técnicas, ya que éstas han ido evolucionando con el paso de los años. Entre estas técnicas encontramos la animación de arena, cut-out o computer generated imagery (CGI).
La música en los dibujos animados tiene un papel importante ya que siempre va ligada a la imagen y condicionada por esta misma.
Dentro de las aplicaciones didácticas que nos han propuesto encontramos la serie animada "Little Einstein", es una serie que nos permite enlazar contenido musical con el currículo al mismo tiempo que estamos innovando.
Otro de los recursos es la película "Del revés" a través de la cual, los alumnos pueden aprender las diferentes emociones y nos permite mostrar conceptos desde el punto de vista psicológico.
En mi opinión, los dibujos animados son un recurso más que podemos llevar a las aulas puesto que muestran diversos beneficios. Aumentan la motivación, se alejan del proceso enseñanza-aprendizaje tradicional, son atractivos visualmente, es decir captan la atención de los estudiantes fácilmente, estimulan la creatividad y facilitan la retención de información.
Pero por otra parte tienen algunas desventajas, dependiendo de como se utilicen pueden distorsionar la realidad, en algunos casos puede distraerlos del contenido educativo dificultando la comprensión y el uso de los dibujos animados a menudo puede llevar a una dependencia de la tecnología.
En resumen, los dibujos animados pueden ser recursos didácticos efectivos cuando se utilizan de manera cuidadosa y consciente, complementando otros métodos de enseñanza.
Comentarios
Publicar un comentario